Aprobación Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados

Ha quedado aprobada la Ley de Partidos Politicos en la Cámara Baja, con el voto a favor de la bancada del Partido Revolucionario Moderno. A pesar de todo, el balance que ofrece esta nueva ley es más positivo, ya que anteriormente no se tenía nada. Han quedado establecidos nuevos límites, sanciones y procesos.

El Diputado Franklin Romero, por la Provincia Duarte, ha expresado su punto de vista frente a esta situación, el cual se ha de exponer a continuación.

“Esta ley normativa de los movimientos y partidos políticos, lleva 18 años propuesta. Lleva un debate de adicional de más de diez años, presentada por el organismo electoral (JC), por las agrupaciones políticas grandes y pequeñas, por la sociedad dominicana en términos conjunto y, ante todo, por las comisiones del congreso “donde se ha tratado infructuosamente de consensuar”, pese a todo los intereses de cada partido, de cada sector.

Se ha hablado de la inconstitucionalidad: el artículo 216, el artículo 47, el 48, el 208…del 62, del 63 y de muchos otros más.

Se ha hablado También: de las cuotas femeninas, de la cuota Juvenil, de las modalidades de escogencias (si abiertas o cerradas al padrón), de simultaneas o independientes.

Esta ley, nuestra ley normativa, que por fin fue conocida, tiene un gran consenso: Todos los partidos, todos los movimientos y toda la nación “piden que haya una ley que regule los partidos y movimientos políticos”: salga perfecta, salga imperfecta, salga con incongruencias, salga con artículos que haya que mejorar…Pero que salga ya,…”por Dios”, después de 18 años de discusión.

Votamos esta ley; que como todo lo nuevo “posiblemente no  será perfecta”, pero que luego tendremos la oportunidad de seguir corrigiéndola, ampliándola, perfeccionándola.

Y no es que se festine, no queremos eso, sino que debido a los largos años de discusiones y correcciones realizadas, sabemos que era tiempo ya.

Ya era tiempo y Hoy tenemos el supremo compromiso, la oportunidad, de por fin contar con este instrumento vital para la voluntad soberana dentro de las agrupaciones políticas… Vital para la Juventud, vital para la mujer, vital para la voluntad soberana dentro de las agrupaciones políticas, vital para imponer desde ya penalidades como normativa moral del accionar político, y ante todo “vital para el futuro político, social y moral de la nación”

Todos saben que nuestra región Nordestana, es la más vanguardista, y mi municipio  SFM “es la ciudad que más protesta en todo el país…”la más rebusera” como le llaman, porque siempre está exigiendo mejoras, obras, servicios, mejores leyes: como esta ley…en beneficio de toda la nación.

Para concluir: Todos saben que nuestra posición política es Vanguardista, de cara al futuro, de cara al mejor porvenir de la nación.

Somos partidarios del Partido Rev. Moderno, somos doctrinarios y obedientes del consenso asumido por nuestro partido. Por ello nuestro voto fue dirigido “a la aprobación del informe de esta ley” …queríamos que “se apruebe esta ley”,… por ser la primera ley normativa de los movimientos y partidos políticos,…ley que luego tendremos la oportunidad de ampliar y corregir, pero al fin y al cabo “será una ley” como quiere toda la nación dominicana.”