Franklin Romero en el Cuarenta aniversario del obispado de SFM

Con la participación en pleno del Episcopado Dominicano, Sacerdotes, diáconos, y cientos de religiosos y haciendo un llamado al fortalecimiento de la fe, y los valores, la Diócesis de esta ciudad, celebró este sábado 24 de febrero del presente años el cuarenta aniversario de su fundación.

Durante la celebración eclesiástica de la fundación del obispado donde se realizó una solemne eucariótica el nuncio apostólico de su Santidad el papa Francisco, en el país Ghaleb Moussa Abdallah Bader. y el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo, abogaron por un cambio más humano y social en el mundo que estamos viviendo y de manera especial en la República Dominicana.

El obispo de esta diócesis, monseñor Fausto Ramón Mejías Vallejo, aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por los problemas sociales que en estos momentos afectan al país como son la delincuencia, los feminicidios, divorcios y la corrupción que arropa a la sociedad, atribuyendo la misma a la mala formación en las familias.

“Actualmente tenemos un desafío por delante las causas son múltiples, pero para mi hay una que esta gravitando enormemente en esta situación de delincuencia, inseguridad feminicidios, la preocupación que tenemos de casi 600 mil madres solteras, los divorcios, que afectan realmente a los hijos y es por eso que tenemos que fortalecer a la familia para poder lograr vivir en una comunidad de amor, y es por eso que tenemos que trabajar por la realidad familiar” expuso Mejía Vallejo.

Explicó, el prelado católico que motivado a fomentar la misión pastoral la familia es que la Diócesis se ha enrumbado al lanzamiento del Plan Quinquenal diocesano que durante cinco años trabajará en cada una de las diferentes parroquias de las tres provincias que dirige al fortalecimiento de la unidad familiar.

“Hasta que no le digamos No al aborto, a la inseguridad, a la pobreza y la corrupción que tenemos en este país, podemos y debemos hacerlo, y por eso llamo a los sacerdotes, diáconos y agentes cristianos a trabajar es este plan Diocesano, ya que es el señor que lograra el cambio en la familia que necesitamos.”

Manifestó, que la iglesia se encuentra en un momento especial para lograr ese cambio que necesita la sociedad actual y que estamos viviendo y con el trabajo de todos los sacerdotes, Diáconos, la pastoral social, y los diferentes movimientos apostólicos se logrará que en la familia no se siga viendo como “chivos sin ley.”

Mejía Vallejo, dijo que frente a los males sociales es una obligación de todos trabajar y permanecer unidos las autoridades y el pueblo, pues llegó la hora de apretarse los cinturones porque el trabajo es arduo, pero al mismo tiempo tenemos que darle la cara, y sobre todo para que en el nombre de cristo avancemos y creamos en lo que todos queremos y deseamos.

En sus palabras el obispo gradeció el apoyo que ha recibido de la comunidad eclesiástica y los demás sectores de la esta diócesis, quienes han trabajado para mantener la diócesis durante cuarenta aniversarios.

Nupcio apostólico

De su parte, el nupcio apostólico Ghaleb Moussa Abdallah Bader mostró su preocupación por los males sociales que arropan a la sociedad mundial de la que abogó por que haya una mayor entrega de los seres humanos para encontrar vivir en un mundo mejor.

Abdallah Bader, dijo que la celebración de los cuarenta aniversarios de la Diócesis representa una oportunidad para dar un vistazo a nuestro presente, indicando que también representa una renovación en la fe y de la vida como cristiano.

“Nuestra sociedad y el mundo entero necesita hoy hombres de fe, necesita testigos que demuestren hacia dónde se dirige este mundo, y hacia dónde ellos mismos se dirijan, seamos esos hombres de fe, seamos esas mujeres de fe.”

El nupcio apostólico en su homilía también resaltó el trabajo apostólico que han realizado los obispos, Sacerdotes Diáconos y demás trabajadores de la iglesia católica en la diócesis, durante sus cuarenta años de haber sido fundada, expresando su gratitud en nombre de su santidad el papa Francisco.

Destaca trabajo social

Durante la celebración el sacerdote Carmelo Santana Jerez dijo que La Diócesis de San Francisco de Macorís en sus 40 años de actividad evangelizadora, desde su fundación al día de hoy ha contado con la guía espiritual y pastoral de cuatro eminentes obispos, que con sus grandes esfuerzos, dedicación y sacrificio, y sobre todo con su testimonio y entrega generosa, han hecho posible un crecimiento sostenible de la presencia del Reino de Dios en todos los campos de la Vida humana, surtiendo de múltiples valores las obras evangelizadoras y formativas en todo el territorio de las tres provincias que la componen..

“Aprovechamos para bendecir a Dios y agradecer en nombre de la Diócesis a estos 4 santos varones, a eminencia reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, a quien le toco trazar la ruta a seguir, delineando, con su primera carta pastoral, dirigida al pueblo de Dios, las grandes metas a conquistar en los tres primeros años de su pastoreo antes de ser trasladado a la Arquidiócesis de Santo Domingo; al recordado y venerable arzobispo Juan Antonio Hares Santana, de feliz memoria.”

Santana Jerez, en sus palabras expuso que la pastoral de la diócesis, poniendo énfasis en la formación y capacitación de los agentes de pastoral y en la Vida espiritual de los sacerdotes, diáconos, y de los líderes en general, especialmente de los que están vinculados a los diversos movimientos apostólicos.

No menos importante para nosotros, es el celo apostólico con que nos apoya y orienta monseñor Fausto con su asidua, entusiasta y motivadora visita pastoral, años tras años, a todas las parroquias, en la cual con sus emotivas y visionarias homilías nos va señalando el gran desafío del momento y va marcando el rumbo a seguir en toda la Diócesis.

Expreso Santana Jerez, que como párroco de esta Santa Catedral está sumamente agradecido de la obra de remozamiento y embellecimiento de la misma, en la que se incluye la construcción de un magno salón parroquial, obra gestionada y dirigida con todo empeño por nuestro apreciado obispo Mejía Vallejo.

Destacó, el trabajo, y dedicación al fortalecimiento de la Universidad Nordestana, por parte de monseñor Mejía quien, con su Vicaria de pastoral ha trazado, dentro del marco nacional de pastoral, un plan quinquenal de pastoral, como respuesta a los grandes desafíos actuales que amenazan la Vida y presencia eclesial, cuyo énfasis está dirigido a 5 prioridades: familia, juventud y adolescencia, formación y centres educativos, catequesis de iniciación cristiana, y vocación.

Reconocimientos

Duarte la celebración de los actos con motivo del aniversario, la Diócesis realizó homenaje de reconocimientos a varios obispos y sacerdotes que se han destacados desde la fundación de la misma, entregándoles placas de reconocimientos.

Entre los reconocidos se encuentran los obispos, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito, a monseñor Francisco Osoria, monseñor Fausto Mejía Vallejo, actual obispo, de la diócesis, así como a los sacerdotes, Dionicio Suarez, Félix Rosario.

La conducción de la celebración especial con motivo del aniversario de la Diócesis estuvo coordinada en toda su parte por el reverendo Padre Isaac García De la Cruz, mientras que el padre Carmelo Santana realizo la presentación de la Diócesis desde su fundación hasta nuestros días.

La Catedral San Ana fue erigida como diócesis el 16 de enero de 1978 y desde ese tiempo ha desarrollado una amplia labor cristiana en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

En la celebración se encontraban presentes las principales autoridades de la provincia encabezada por el Senador Amílcar Romero, el gobernador Juan Antigua Javier, la vice alcaldesa Mercedes Osorio, el diputado Franklin Romero, el jefe del comando regional nordeste de la policía general de brigada Virgilio Pacheco Garabito, entre otras personalidades y público en general.