Especialista conservador y restaurador de arte Ruahidy Lombert emite nota en relación a la LEY DE MECENAZGO CULTURAL de Franklin Romero

En vistas de la mención especial realizada por el Presidente Danilo Medina al Proyecto de Ley bajo la autoría del Diputado Franklin Romero, mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural,  en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, El reputado especialista conservador y Restaurador de arte Ruahidy Lombert, ha emitido una interesante nota, que ante todo, busca hacer énfasis en el rol de la Cámara de Diputados en la construcción de una agenda de calidad para el sector cultural. Pero también, funge como un llamado a la acción para los principales organismos que deberían dedicar esfuerzos estratégicos en apoyo a este Proyecto de ley que podría significar un antes y después en términos culturales para el país.

A continuación las palabras de Ruahidy Lombert, en relación a esta Propuesta del Diputado Franklin Romero:

Uno de los grandes obstáculos que ha tenido el anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, tema al que el presidente Danilo Medina dedicó parte de su discurso, precisamente lo ha sido la indiferencia del Ministerio de Cultura. Que sería el mayor beneficiario. En los últimos años esa institución no ha hecho el mínimo esfuerzo, como ocurre en otros países, para abogar por su aprobación, tampoco ha orientado al sector cultural para la comprensión de la ley, ni convocado para su análisis.

Resulta inconcebible que sectores que se manejan al margen del MINC, incluyendo la propia Cámara de Diputados y al Senado de la República, quién tiene en agenda una Ley de Patrimonio Cultural, presten mayor atención e interés hacia el sector que los propios dirigentes de esa institución, quienes están llamados a impulsar iniciativas que vayan a favor del desarrollo de las industrias culturales y creativas.

La Ley de Mecenazgo debería servir para situar al sector donde le corresponde y tendría que contribuir a articular y favorecer las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, así como a la creación y al impulso de modelos de gestión cultural más incluyentes, democráticos y eficientes. En la actual situación, en la que el Arte y la Cultura experimentan dificultades de financiación, es fundamental potenciar la presencia, la participación y el compromiso del sector no lucrativo en nuestro país.

Conoce más acerca del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural