Iniciativa No.: 05942-2016-2020-CD • Mecenazgo Cultural – 2da Lectura

El día de ayer, Martes 05 del mes de Septiembre, quedó Aprobado en Segunda Lectura el Proyecto de Ley propuesto por el Honorable Diputado Franklin Romero, mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

Un logro que, tal como expresó el Diputado Proponente Franklin Romero, es de todos y para todos, ya que es un proyecto que ha propuesto con miras a realzar la valoración de la cultura y tradiciones dominicanas.

A continuación, presentamos las palabras expuestas por el Diputado Franklin Romero,  en su participación en el Hemiciclo sobre esta ley de Mecenazgo Cultural.

PALABRAS DEL DIPUTADO FRANKLIN ROMERO

Señor presidente, lo primero que quiero exponer ante todos ustedes es que si para unos sonaría extraña la expresión mecenazgo cultural, quiero edificar en la mañana de hoy a los honorables diputados y diputadas que el mecenazgo cultural es tan antigua como la civilización misma, puesto que se conoce que desde el siglo IV el hombre de negocio y hombre fuerte en la protección del cristianismo Cayo Cilnio Mecenas, ya en el siglo cuatro antes de cristo, aportan a recursos económicos y bienes para proteger a los poetas, al teatro y a los pintores y escultores en Roma.

Gracias a este hombre se debe la denominación que aún perdura Mecenas Cultural. En la cámara de diputados desde hace unos diez años se viene conociendo la Ley de Mecenazgo Cultural como un incentivo justo al desarrollo de las industrias culturales y creativas, ese renglón de la economía que las naciones unidad han denominado economía naranja, como es de su conocimiento en este hemiciclo se ha aprobado esta iniciativa legislativa, se ha aprobado en múltiples ocasiones, a pesar de que la misma ha sido uno de los proyecto de ley más debatidos, conocido en vista pública y socializado con el sector cultural y empresarial vinculado a la protección y estimulo del arte y la cultura, aún no hemos sido capaces de cumplir responsablemente con la extrema urgencia que requiere la vida cultural del país en todas y cada una de sus manifestaciones.

Justo es decir y recordar aquí que naciones como Estados Unidos, Francia y España, América Latina, México, Argentina, Chile y Colombia, poseen un sistema cultural fuerte generados de calidad de vida a sus ciudadanos, generados de empleos, generador de riqueza porque cuentan con la protección de leyes de mecenazgo cultural que le garantizan a su pueblo entretenimiento, educación cultural y espiritual de calidad. Para citar solo un ejemplo en América Latina, vasta de recordar que empresarios de dimensión global como el multimillonario Carlos Lin, Presidente de Claro, a través de la fundación de esta Corporación, auspicia el funcionamiento de 11 museos incluyendo uno de reconocimiento mundial.

En justicia histórica, recuerdo a este honorable hemiciclo, a pesar de la República Dominicana tener una economía pequeña en comparación con las grandes naciones, posee una larga tradición de mecenazgo cultural, y en los tiempos modernos, familias como los León Jiménez, Corripio, Perelló, Bludom, los de Altos de Chavón, y muchos más, han venido dándole un apoyo permanente a la protección del arte y la cultura del país.

Señor presidente, honorables colegas, la comunidad cultural en todo el territorio nacional espera hoy la aprobación de esta ley, en la que hemos trabajado junto a los honorables miembros de la Comisión Permanente de Cultura, con su presidenta Lucia del Alba a la cabeza, para que el sistema cultural dominicano, encuentre una herramienta digna técnicamente avanzada que permita la activación de la economía cultural en la R.D.

 

DETALLES DE LA INICIATIVA:

INICIATIVA: 05942-2016-2020-CD

CONDICION ACTUAL: APROBADA EN SEGUNDA LECTURA

Descripción Iniciativa: Proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.